Visual Basic


Resultado de imagen para visual basic logo
Estructura de un programa

Un programa de Visual Basic se compone de bloques de creación estándar. Una solución consta de uno o varios proyectos. Un proyecto a su vez puede contener uno o más ensamblados. Cada ensamblado está compilada a partir de uno o varios archivos de origen. Un archivo de código fuente proporciona la definición e implementación de clases, estructuras, módulos e interfaces, que en última instancia contienen todo el código.
Sin embargo puede ser apreciada una estructura a la hora de programar los eventos de dichos objetos en donde debe seleccionarse primero el tipo de evento que va a ser programado, luego se declaran las variables que serán usadas en dicho evento o que puedan afectar a otros objetos y por último se proceden a codificar las instrucciones que serán llevadas a cabo en el evento.


Tipos de datos

·         Numéricos:
o   Interger: Para números de 2 bytes.
o   Long: Almacena números enteros largos de 4 bytes.
o   Simple: Almacena reales de 4 bytes.
o   Double: Para números reales de 8 bytes.

·         Booleanos:
o   Boolean: Almacena un valor lógico que puede ser verdadero o falso.

·         Strings:
o   String: Cadenas de caracteres de 4 bytes.


 Estructuras repetitivas
  •  Ciclo de iteraciones fijas: Realiza una instrucción o sentencia un número determinado de veces. Se utiliza la palabra reservada ¨for¨ para iniciar el ciclo, se establece una variable que se será utilizada como contador y luego se usa la palabra reservada ¨to¨ indicar el número de veces que se ejecutara el ciclo. Al final del ciclo se utiliza la palabra reservada ¨next¨ para incrementar a la variable que está siendo usada como contador. Sintaxis: 


for variable to constante-variable
Instrucción
next constante-variable

  •          Ciclo de iteraciones indefinidas: Realiza una instrucción o sentencia un número determinado de veces. Se usan las palabras reservadas “do while” para establecer una condición que hará que el ciclo de ejecute mientras dicha condición se cumpla. Luego se utiliza la palabra reservada ¨loop¨ para indicar el final del ciclo. Sintaxis:


do while condición
            Instrucciones
loop

Estructura condicional (If, case)
  •          If: Permite evaluar una condición, la cual puede ser una entrada del usuario o una condición dada por un proceso del programa, y de acuerdo a esta evaluación, se ejecutarán un conjunto de instrucciones. Sintaxis:

if condición then
Instrucción
 else
            Instrucción
 End If

  •          Case: Se establecen una serie de casos que se podrían cumplir para el valor de una expresión o variable, y en función del valor de la variable se ejecutarán una serie de instrucciones asociadas u otra. Sintaxis: 

Select Case [expresión]
Case [valor expresión 1]
                        Instrucción 1
Case [valor expresión 2]
Instrucción 2
Case [valor expresión n]
                          Instrucción n
Case Else
Instrucción m
End Select

Funciones

Las funciones son casi exactamente iguales que los procedimientos con respecto a la forma en que se los llama y se los crea o declara en el código, en cómo se le pasa los parámetros etc.
La diferencia fundamental con respecto a los procedimientos o subrutinas es que estos, luego de ejecutar el código que tengan en su interior, al final retornan un valor, y este valor luego lo podemos utilizar para una determinada tarea. En cambio los procedimientos, solo ejecutan el código que contienen y luego mueren por decirlo de alguna manera.
De la siguiente manera se puede declarar una funcion:

Private Function Total(Valor1 As Integer, Valor2 As Integer) As Long
Total = Valor1 + Valor2
End Function

Se le dio el nombre de ¨Total¨ a la funcion, y al final se fijó como parámetro ¨As Long¨, esto es debido al tipo de valor que retorna esta funcion, o sea que en este caso la función es de tipo Long, o mejor dicho devolverá un valor de tipo Long
Las Funciones pueden retornar casi cualquier tipo de datos, como números, cadenas, fechas, arreglos y vectores
Para llamar a la función, siguiendo con el ejemplo anterior, se puede hacer de la siguiente manera

Label1.caption = Total 502, 1478

En este caso el control Label1 llamaría a la función Total, la función realizaría la suma de los valores pasados como parámetros y por último el valor final de la suma se lo asignaría al control label1.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COBOL

Pascal