Pascal




Estructura de un programa

Los programas en pascal están compuestos por una serie de bloques que deben declararse en el siguiente orden dependiendo de la versión de Pascal que se posee. Algunos de ellos son opcionales pero otros son de carácter obligatorio

1. Cabecera: Indica el nombre del programa sólo a modo de título o información. El nombre del archivo que contiene el programa puede no ser el mismo. El nombre del programa debe comenzar con una letra o un guión bajo, anteponiéndose la palabra reservada “program” y finalizando la línea con un punto y coma.

2. Declaración de unidades: para el caso de que el programa requiera de la utilización de unidades externas, con el fin de adicionar funciones a las predefinidas de turbo pascal. La palabra reservada es “uses”, seguida del nombre del archivo que refiere a la unidad.

    3. Declaración de constantes: la palabra reservada para declarar una constante es “const”, seguida por el identificador de dicha constante, el cual debe comenzar con una letra o un guión bajo, un signo de igualdad (=) y el valor de la constante.

   4. Declaración de tipos: sector en el cual se definen nuevos tipos de datos. La palabra reservada es “type”, seguida del nombre del tipo, un signo de igualdad (=) y la definición.

     5. Declaración de variables globales

    6. Declaración de módulos: Deben implementarse antes de ser utilizados. Es decir, si un módulo invoca a otro, el código de este último deberá estar situado en una posición anterior a la invocación.

Un módulo puede contener declaración de variables locales Comienzan con la palabra “begin” y finalizan con “end;” (el punto y coma indica que el programa continúa).

   7. Declaración de variables locales: justo antes de comenzar el cuerpo del programa principal, deben definirse las variables que se van a utilizar en él. Se indican con la palabra “var” seguida del nombre de la variable y el tipo de dato que representa.

   8. Cuerpo del programa: el programa principal debe estar encerrado entre las etiquetas “begin” y “end.”.

Program identificador ;{cabecera opcional en Turbo Pascal} 
Uses identificadores
Label lista de etiquetas ; {sección de etiquetas}
Const
      definiciones de constantes
Type
      declaración de tipos de datos definidos por el usuario
Var
      declaración de variables
Procedure
    definiciones de procedimientos
Function
      definiciones de funciones
begin {cuerpo del programa}
    sentencias
end.




Tipos de datos

  •          Numéricos:

o   Integer: representa números enteros, positivos o negativos. En Pascal, este tipo de dato ocupa 2 bytes en memoria
o   Real: para números reales con decimales, positivos o negativos. En Pascal cada dato de tipo real ocupa 6 bytes

  •         Boolenos

o   Boolean: ocupa 1 byte y puede tomar sólo valores lógicos. Es decir, el dato contiene “true” (verdadero) o “false” (falso).

  •          Strings:

o   Char: permite representar un caracter de la tabla ascii. Ocupa 1 byte en memoria. Los caracteres se representan entre comillas simples.
o   String: representa una cadena de caracteres con un máximo de 256. El tamaño ocupado en memoria varía entre 1 y 255 bytes.


Estructuras repetitivas

  •         Ciclo de iteraciones fijas: Realiza una instrucción una cantidad de veces previamente establecida. Se hacen uso de las instrucciones ¨for¨ para iniciar el ciclo y ¨to   do¨ para indicar el número de iteraciones.

for variable  
. Instrucción
. Instrucción
to cantidad de iteraciones do

  •          Ciclo de iteraciones indefinidas: Realiza una instrucción  hasta que una condición se cumpla. Se hace uso del ¨repeat¨ para iniciar el ciclo y ¨unti¨ para expresar la condición que debe ser cumplida para que el ciclo pueda acabar.

repeat
. Instrucción
. Instrucción
 until condición


Estructura condicional (If, Case)

·         If: evalúa una proposición y efectúa una acción si el resultado es verdadero. Se puede establecer una acción a realizar para el caso de que la proposición evaluada resulte falsa.
if  proposición=verdadera  then
Ejecutar acción 1
else
Ejecutar acción 2
·         Case: Se utiliza para seleccionar una opción entre varias. La expresión a evaluar es llamada “selector” y consta de la palabra “case” seguida de una variable y la palabra reservada “of”. Luego se establece una lista de sentencias de acuerdo a diferentes valores que puede adoptar la variable. Se puede establecer un bloque “else” en caso de que la variable no coincida con ninguna de las de la lista. Para finalizar el ¨case¨, se debe usar un ¨end;¨.
case variable of
valor1: sentencia 1;
valor2: sentencia2;
valor3: sentencia3;
else
sentencia4;
end;

Funciones

Se utiliza la palabra reservada “function” para declararlas. Las funciones representan un único valor, es decir, una vez ejecutado el cuerpo de la función, ésta se sustituye en su invocación por el resultado que arroja, por ellos estas son usadas dentro de variables del mismo tipo de la función. Su estructura está constituida por el nombre, la lista de parámetros que recibe y el tipo de dato que retorna la función. El código que la compone se encierra entre etiquetas “begin” y “end;” y antes de finalizar el cuerpo de la función se debe asignar el valor que ésta ha de retornar.

Ejemplo: a continuación, se implementa una función que convierte una temperatura  expresada en sistema Farenheit al sistema Celsius.

function convertir_a_celsius (farenheit: real): real;
var celsius: real;
begin
celsius:= (farenheit-32) / 1.8;
convertir_a_celsius:= celsius;
end;


Para invocar a esta función desde el programa principal o desde otro módulo deberá existir una expresión que pueda manejar un dato de tipo real, en la que se utilizará la función. Continuando con el ejemplo anterior, quedaría de la siguiente manera:
gradoscelsius:= convertir_a_celsius(gradosfarenheit);
En este caso, la llamada a la función, convertir_a_celsius(gradosfarenheit), se reemplazará por el valor de tipo real que la función arroje como resultado, y ese valor se asignará a la variable “gradoscelsius”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COBOL

Visual Basic