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Estructura de un programa

Los programas en pascal están compuestos por una serie de bloques que deben declararse en el siguiente orden. Todos, exceptuando a la declaración de variables constantes, globales y funciones son obligatorios.

       1. Instrucciones declarativas: Es aquella parte en la cual se declaran las librerías a utilizar. Para seclararlas se sigue la siguiente sintaxis “#include<nombre de la librería>”.

      2. Declaración de constantes: Son aquellas variables que no cambian a lo largo del programa y de seclaran con la siguiente sintaxis “#define nombre de la variable”.

    3. Declaración de funciones: Parte en la que se declaran las funciones o módulos que se usaran en la función main u otros módulos del programa.

     4. Declaración de variables globales: variables que serán usadas en todo el programa. Se utiliza la siguiente sintaxis “Tipo_de_dato variable = valor”. Si el valor es alfanumérico, este debe ser encerrado en comillas simples.

     5. Función principal: Es aquella donde se declaran las variables locales, las cuales tienen la misma sintaxis que las globales y se llevan a cabo todas las sentencias o instrucciones del programa, así como invocar a los diferentes módulos. Sintaxis int main(){ instruciones}

    6. Implementación de funciones: Es aquella parte en la cual se desarrollan las funciones anteriormente declaradas, es decir, se dotan de código. Se sigue la misma sintaxis que al declararse, solo que ahora se añaden dos llaves {} para encerrar el código de la función.



Tipos de datos

  •          Numéricos:

o   Float: Usado para almacenar números decimales.
o   Int: Usado para almacenar números enteros.

  •          Booleanos:

o   Bool: Para almacenar valores lógicos (verdadero o falso).

·         Strings:
o   Char: Para almacenar valores alfanuméricos de un solo carácter.
o   Char[]: Para almacenar valores alfanuméricos de la longitud especificada entre corchetes.
o   String: Almacena cadenas de caracteres.


Estructuras repetitivas

  •    Ciclo de iteraciones fijas: Realiza una instrucción o sentencia un número determinado de veces. Se usa la palabra reservada “for” para iniciar el ciclo, una variable de tipo entero para usar como contador y una condición que establezca el número de iteraciones. Sintaxis:


for(variable; condición; variable++/int--){

            Instrucción
}

  •          Ciclo de iteraciones indefinidas: Realiza una instrucción o sentencia un número determinado de veces. Se usa la palabra reservada “while” para establecer una condición que debe cumplirse para que el ciclo inicie. También existe una segunda versión en la cual se usa la palabra reservada “do” para iniciar el ciclo y la palabra “while” para finalizarlo, colocando la condición al final y no al comienzo. Sintaxis:


while(condición){

            Instrucción
}

do{

            Instrucción

}while(condición);



Estructura condicional (If, Case)

  • If: evalúa una proposición y efectúa una acción si el resultado es verdadero. Se puede establecer una acción a realizar para el caso de que la proposición evaluada resulte falsa.

if(condición){
            Instrucción
}
 else{
Instrucción
}

  •          Case: Permite evaluar una condición, la cual puede ser una entrada del usuario o una condición dada por un proceso del programa, y de acuerdo a esta evaluación, se ejecutarán un conjunto de instrucciones.

Sintaxis:

switch (expresión){ 
case expresión-constante :
Instrucción;
break;
            default :
Intrucción;
break;
}
o   switch, palabra reservada que indica el inicio de la estructura de control.
o   expresión, valor de tipo entero que determina la comparación que se realizará.
o   case, palabra reservada, crea una etiqueta (la expresión constante) para una opción que se comparará con la expresión que recibe switch, es decir, evalúa un caso
o   : los dos puntos son obligatorios, indica que se pasa el control a la sentencia si la evaluación del case es verdadera.
o   default, palabra reservada que se utiliza para los casos en que ninguna de las sentencias case sean verdaderas, es opcional y puede o no existir dentro del switch.

Funciones

Se sigue la siguiente sintaxis “Tipo de dato que devolverá nombre de la funcion(tipo de dato que recibirá nombre del dato);” si se desean agregar más datos se deben colocar comas y agregar otro tipo de dato a recibir y nombre. A continuación un ejemplo para mejor visuaizacion.

 void agregar(char profesor[8], int n);
A la hora se implementarse se sigue la misma sintaxis se sigue la sintaxis anterior solo que se abren un par de llaves que contendras las instrucciones que dicha función llevara a cabo.

void agregar(char profesor[8], int n){
            Instrucción
}

Para ser invocadas solo basta con declarar su nombre y colocar entre paréntesis los datos que van a ser enviados a la función, si no se enviaran datos solo se coloca el paréntesis.
Ejemplo

saldoSuperior();

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